Ultimas noticias

PROPUESTA DE TRATAMIENTO DE CORONAVIRUS. COVID – 19 “LUZ DEL ALBA”

QUININA Y NANOPARTÍCULAS DE PLATA COMO TRATAMIENTO COADYUVANTE PARA CORONAVIRUS COVID -19

Equipo de trabajo:

PhD. Edgar MARANCENBAUM (Químico); Dr. Oscar AGUILAR (Médico); MSc. Roberto QUEVEDO (Forestal), por la UAGRM

Introducción.

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad conocida como Covid-19, mantiene en vilo al mundo entero. Europa, con las fronteras cerradas y millones de ciudadanos confinados en sus casas, se ha convertido en el foco principal del brote, que se originó en China a finales de diciembre, pero el continente americano teme ser la siguiente víctima por la rápida extensión de los contagios.  A la fecha según el mapa mundial del coronavirus: más de 534.000 casos y más de 24.000 muertos en 188 países. La mayor parte de las muertes se han producido en Italia, España y China; EE.UU. lidera el número de contagios en el mundo. El Covid-19 también se ha propagado por América Latina.

PROPUESTA Base de la Universidad.

El equipo de investigadores con especialidades de químico, médico y forestal, proponen el uso del extracto de la especie Quina, Quina bálsamo o Quina quina (Myroxylon balsamun L Harms o M. peruiferum L), especie que se desarrolla en la región de la Chiquitanía y es utilizado en la medicina tradicional e industrial del país, los nativos la utilizaban para la malaria y otras fiebres, para cicatrizar heridas y como expectorante para enfermedades pulmonares. De esta especie se obtiene la Quinina, base de las actuales formulaciones de vacunas sintetizadas por algunas empresas farmacéuticas, en busca de generar una vacuna.  Otro compuesto desarrollado es la hidroxicloroquina, que es un fármaco inmunomodulador que se ha usado desde hace décadas para el tratamiento de la malaria, de ahí que se le considere como un «antimalárico». También es usado para tratar el paludismo y la artritis severa. Suele ser llamado con el nombre de su compuesto base, quinina y cloroquina, sin embargo hay que considerar pero la cloroquina y la hidroxicloroquina tienen composiciones químicas y usos médicos que no son exactamente los mismos.

La QUININA es un alcaloide de cincona y un antimalárico del tipo alfa- 4-metanolquinolina., esquizonticida hemático de rápida acción con actividad contra Plasmodium falciparum, P. vivax, P. ovale, y P. malariae. Es activa contra los gametocitos de P. malariae and P. vivax, pero no es efectivo contra las formas madura de gametocitos del P. falciparum. Se desconoce su preciso mecanismo de acción, aunque puede ser a través de la interferencia en la función lisosomal o en la síntesis del ácido nucleico del parásito. Al no tener actividad contra las formas exoeritrocíticas no produce la cura radial de la malaria por P vivax o P ovale. La creciente resistencia a la cloroquina ha reemergido a la quinina como antimalárico. Años más tarde se aislaron de la corteza de las quinas los alcaloides responsables de sus propiedades antimaláricas como la quinina, quinidina,cinchonina,cinchonidina,dihidrocinchonidina,dihidroquinina dihidrocichonina, dihidroquinidina todos antipalúdicos estas virtudes fueron reconocidas en Europa en 1631 fue llevada a Roma  por el Jesuita Alonzo Messia.  Desde 1638 el tratamiento de la malaria en Europa se basó en un extracto de la corteza del árbol de la quina, molido y tomado como infusión, extracto que contenía la quinina que ha sido el compuesto más eficaz para tratar la malaria durante más de 3 siglos  En 1940 por el avance científico se creó un antimalárico sintético a  partir de la quinina la cloroquina  A partir de esta fabricación la corteza de  quina deja de ser el remedio principal para tratar la malaria.

Bolivia, como país integrante de la Comunidad Andina, que cuenta con un importante potencial fármaco – botánico y una tradición milenaria en el uso de las plantas medicinales debe tomar en cuenta las acciones de países tales como Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela que han incorporado en sus sistemas de salud componentes como la promoción de la industria de fitofármacos (Colombia), programas de salud indígena (Ecuador), creación de institutos cuyo objetivo principal es la vinculación de la medicina tradicional y la medicina académica (Perú), programas de atención primaria en comunidades indígenas con la incorporación del uso de plantas medicinales (Venezuela).

Por otro lado La OMS y la Medicina tradicional y complementaria en el mundo (MTC), es así que. la MTC se utiliza ampliamente en todo el mundo y se la aprecia por diversos motivos. En la Conferencia Internacional sobre Medicina Tradicional para los Países de Asia Sudoriental, celebrada en febrero de 2013, la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan, declaró que “las medicinas tradicionales de calidad, seguridad y eficacia comprobada contribuyen a asegurar el acceso de todas las personas a la atención de salud. Para muchos millones de personas, los a base de herbias, los tratamientos tradicionales y los prácticos de las medicinas tradicionales representan la principal fuente de atención sanitaria, y a veces la única.

El equipo de investigadores, que es liderizado por el Dr. Marancenbaum, quien trabaja los últimos 10 años (en forma particular como naturista), con extractos vegetales, en tratamiento de belleza; salud, uno de ellos para el dolor, donde usa el extracto de la cascara de la Quina de la Chiquitania. Con el coronavirus en el mundo y con la noticia que en China, Francia y EEUU se ha usado la hidroxicloroquina, con éxito aceptable para controlar el coronavirus. A pensado un extracto bruto de la cascara de quina (base de las formulas de vacunas propuestas) podría, servir para combatir el Coronavirus. Con la experiencia de trabajar con esta cáscara, se considera que este extracto podría ser utilizado, en pacientes con el virus, pero en pacientes con síntomas leves de la enfermedad, esto con el fin de no llegar a una fase aguda. Con el extracto de quinina, se está generado nanopartículas de plata, este último producto, precisará mayor acompañamiento médico, para su uso. Las nanopartículas de plata son bactericidas y también combaten los virus.

Es así que se maneja la siguiente situación:

  • Cuando aparece una crisis como la provocada por el nuevo coronavirus, no hay tiempo para desarrollar armas específicas para afrontarla.
  •  Los nuevos fármacos requieren mucho tiempo para probar su seguridad, pero hay una manera de saltarse algunos pasos. 
  • No existe por el momento evidencia procedente de ensayos clínicos controlados que permitan recomendar un tratamiento específico para SARS-CoV-2”.
  •  Sin embargo, la necesidad y la falta de alternativas hace que ya se estén proporcionando varios productos prometedores.

Por este motivo, el equipo de investigadores, en acuerdo con las autoridades Universitarias, plantean la preparación de un extracto de Quina y el Uso de nanopartículas de plata.

Las NANOPARTÍCULAS DE PLATA es El acompañante de la Quina es la utilización para la propuesta.

  • Nanotecnología se refiere a la investigación y desarrollo de tecnología en la escala atómica y molecular que lleva a la manipulación controlada y el estudio de estructuras y dispositivos con una longitud en el rango de 1 a 100 nanómetros.
  •  Las nanopartículas de plata (NPP) han demostrado tener actividad antibacteriana, antifúngica y antiviral.
  • Enfermedades graves como el Sida, epidemias de influenza, como la aviar, recientemente la AH1N1 son causadas por virus.

Otros estudios de nanopartículas de plata (AgNPs) inhiben al virus Tacaribe, virus de la Hepatitis, el Virus Sincitial recombinante (VSR)

  • 2013 demostraron  que las AgNPs tienen efectos beneficiosos  en la prevención de la infección por el Virus de la Influenza A.
  • Human y Hubei 2005  Xiang et al 2013 en este estudio se utilizó el subtipo H3N2 del virus influenza como un modelo para investigar la actividad virucida, realizándose una serie de ensayos in vitro (MTT, hemaglutinina, citometría de flujo, inmunofluorescencia y TEM) e in vivo (modelo del ratón infectado).
  •  In vitro se ha observado que las AgNPs protegen significativamente a las células contra la infección viral aumentando su viabilidad, inhibiendo el crecimiento del virus y disminuyendo la apoptosis celular inducida por el subtipo H3N2

ESQUEMA DE TRATAMIENTO PARA COVID-19, propuesto es:

  • Utilizar quina (extracto de corteza) preparado como infusión 10cc cada 12 horas (total 20 cc / día)
  • Evaluar cada 24 horas síntomas: supresión de la fiebre, tos, dolores, musculares, Cefaleas, Hemorragias.

ESTE TRATAMIENTO ES PARA EVITAR QUE PASE A LA PRÓXIMA FASE (GRAVE)

Contraindicaciones, a ser consideradas son:

  • Hipersensibilidad a la Quina
  • No debe tomar la embarazada por su acción Oxitócica
  • Anemias extremas por riesgo de accidentes hemolíticos
  • Paciente en tratamiento con digitálicos o con anticoagulantes puede potenciar su acción
  • Pacientes con úlceras gastroduodenales por los taninos que contienen

Estudio tipo transversal y de carácter exploratorio (utilizado cuando la información disponible sobre tratamiento del COVID-19 gran parte es inexplorado o poco estudiado).

  • Universo del Estudio. ETAPA 1 Iniciar con 30 pacientes

Criterios de inclusión:

  • a) Pacientes con prueba  COVID -19 Positivo debe recibir tratamiento en:

Hospital San Juan de Dios. 10 pacientes POSITIVO

Pacientes en Domicilio POSITIVO 10 PACIENTES

Hospital CPS 10 pacientes POSITIVO

Ciudad: Santa Cruz

País:  Bolivia

AÑO: 2020