Instituto de Investigaciones Tecnológicas

Teléfono: +591 3584776 – +591 77380048

Correo Electrónico: mar_ji_ve@yahoo.es

Página Web: www.uagrm.edu.bo/institutos_centros.php

Las líneas de Investigación de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, se encuentran establecidas en el Plan Nacional Universitario de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI), aprobadas en la XVI REUNION NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (XVI RENACYT), realizadas en la UAGRM, en fechas 8, 9 y 10 de marzo de 2017:

BIODIVERSIDAD, RRNN Y MEDIO AMBIENTE

• Gestión, manejo, aprovechamiento,  y conservación sostenible de  la biodiversidad y los ecosistemas: hábitats, tierras, flora y fauna
  • Control y reducción de: residuos, degradación, riesgos y contaminación   para la protección y conservación de MA

MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

• Mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático.
  • Prevención de Riesgos y Desastres (climáticos, salud pública, socioculturales)

MINERIA, ENERGIA E HIDROCARBUROS

• Producción, distribución y uso racional de la energía convencional.
  • Producción, distribución y uso racional de la energía no convencional  o renovable.
  • Planificación, gestión e industrialización de hidrocarburos.
  • Prospección, producción, aprovechamiento e industrialización de recursos minerales.

GESTION DEL CONOCIMIENTO Y NUEVAS TECNOLOGIAS

• Gestión de sistemas de información y comunicación.
  • Las TICs en áreas estratégicas clave (Educación, salud y seguridad ciudadana), en las industrias y las PYMES.
  • Comunidad Digital.
  • Servicios y contenidos digitales.
  • Desarrollo de software, bases de datos y consistencia.
  • Nuevas Tecnologías: Microelectrónica, telecomunicaciones, Biotecnología, Nanotecnología, robótica y aeroespacial.

TRANSPORTE, VIALIDAD Y COMUNICACIÓN

• Planificación, gestión  y tecnología para la construcción.
  • Transporte, vialidad y sociedad.

DESARROLLO INDUSTRIAL Y TECNOLOGÍA  E INNOVACIÓN

• Creatividad y desarrollo de tecnologías competitivas para la industrialización de recursos estratégicos de la región.
  • Competitividad, gestión e innovación para el crecimiento industrial.
  • Saberes locales y  ancestrales en sinergia con conocimientos científicos, bases del desarrollo productivo industrial.